KNX 2017-05-18T23:15:45+00:00

¿Qué es KNX?

KNX es un estándar mundial (ISO/IEC 14543) y europeo (EN 50090) de protocolo de comunicaciones de red, para edificios inteligentes, tanto domótica como inmótica. El estándar KNX está gestionado por la Asociación KNX, asociación fundada en 1999 como resultado de la unión de las tres principales asociaciones europeas en domótica e inmótica. Desde ese momento los miembros y socios han ido creciendo muy rápidamente, hasta llegar a fechas de 2014 con más de 300 miembros internacionales. Esta asociación se encarga entre otras labores, de la definición de estándares de comprobación y normas de calidad y de la concesión del certificado de marca tras ser aprobada la misma.

¿Por qué KNX?

Al ser un estándar, es un protocolo abierto y no pertenece en exclusiva a ninguna entidad comercial. Esto trae consigo importantes beneficios, entre ellos:

  • Más de 300 miembros internacionales están certificadas bajo el estándar KNX lo que proporciona un amplio abanico de productos y modelos distintos donde elegir y comparar para que el cliente disfrute de su vivienda personalizada y a su gusto.
  • Más de 20.000 partners (especialistas certificados en KNX) en toda europa y en nuestro caso, España, más de 3.000. Lo que nos indica que el protocolo KNX está en auge y cada vez se hacen más instalaciones de este tipo. Es una buena apuesta de futuro.
  • Cada partner, debe pasar un exhaustivo curso formativo impartido por expertos tutores autorizados por la Asociación KNX. En el cual se les enseña mediante teoría y práctica a diseñar, realizar y diagnosticar instalaciones bajo KNX.
KNX_logo_mediano
Sistema_KNX

Por su tipo de estructura de protocolo (modelo OSI), nos aporta beneficios de cara al cliente y de cara al instalador:

  • Diseño, ejecución y diagnostico bajo una sola misma aplicación, ETS. La cual cada partner conoce a la perfección. ETS es la herramienta de trabajo (software) para la configuración de la instalación.
  • Rápida programación de los distintos aparatos, aun siendo de distinta marca o incluso país.
  • Los productos KNX son descentralizados, quiere decir que no utilizan un aparato “cerebro” o master común por lo en caso de que fallara un sensor o un actuador de una zona, esta no afectaría al resto de la vivienda.

La fácil escalabilidad de la instalación. Es muy fácil añadir a posteriori aparatos de domótica para ampliar las instalaciones pues
solamente es conectarlos al bus KNX y programarlo, sin afectar al resto de módulos en ningún momento.

Al haber tantas marcas certificadas existen miles de productos y modelos homologados, esto repercute en que existe una casi infinita variedad de módulos distintos los cuales nos pueden permitir controlar casi cualquier parámetro de nuestra vivienda. Algunos ejemplos:

  • Sensores de todo tipo: viento, luminosidad, precipitación, temperatura, humedad, calidad del aire, calidad del agua, de contacto de puerta o ventanas, de rotura de cristales, detección de agua o fuego, …
  • Control de luces: leds, halógenas, fluorescentes, RGB, …
  • Control de climatización: aire acondicionado,máquinas de expansión (splits), FanCoil, altermas, radiadores, suelo radiante, intercambiadores, …
  • Control de persianas: tradicionales, con lamas, mixtas, …
  • Control de audiovisuales: TV, dvd, bluray, receptores SAT, amplificadores, proyectores, sonido ambiental, …
  • Elementos de control: pulsadores tradicionales, botoneras mecánicas, capacitivas, pantallas táctiles, …
  • Elementos de visualización y control: interfaces web, Smartphone, Android, iPhone, iPad, …

Y muchos más.

casa_KNX

HARMONY, EMPRESA PARTNER CERTIFICADA KNX